Imagine Rajasthan como una escultura milenaria. Una atracción turística de rajasthani, la escultura primero es cincelada por los vientos del Gran Desierto Indio y se formó en la Cordillera Aravali, las colinas más antiguas de la nación. Luego moldeó el valor de los Rajputs y terminó con el fino toque dejado por las invasiones mogoles. Una tierra de escasos recursos, la respuesta de la región a su clima árido ha traído la creación de algunos de los lagos, tanques y pozos escalonados más hermosos que se extienden profundamente en su tierra firme. Mirando los mejores lugares para visitar en Rajasthan, no es sorprendente sentirse como un turista que viaja en el tiempo a una tierra desconocida.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Rajasthan?
Rajasthan es realmente el sueño de un arquitecto. Su compleja y rica historia ha dotado a la región de ciudadelas colosales, palacios con joyas, templos junto al lago y mansiones principescas talladas en piedra arenisca, mármol y rocas indígenas. La gran habilidad de sus artesanos es evidente a través de la variedad de artesanías, obras de arte, telas y piedras semipreciosas que se venden en bazares y tiendas.
Cuando termines de admirar las magníficas fortalezas, los monumentos y todo lo que queda de la historia, da un paseo en camello y explora el desierto. Mézclate con los lugareños durante los coloridos festivales y ferias. Haga un safari por los humedales donde las aves migratorias y los tigres deambulan libremente por los bosques. Acurrúcate con tu pareja en los palacios y fortalezas que ahora son grandiosos hoteles patrimoniales. Estos son algunos de los mejores lugares para visitar en Rajasthan.
Si está interesado en planificar una visita a Rajasthan, envíenos sus preferencias y nos pondremos en contacto con usted.
El lago Gadsisar, cerca de Jaisalmer, hermoso y elegante.
LUGARES PARA VISITAR EN RAJASTHAN oriental
Jaipur
Pintada de rosa para dar la bienvenida al Príncipe de Gales en 1853, la “Ciudad Rosa” tiene magníficos fuertes, palacios y templos. Uno de los principales destinos turísticos de toda Asia, es realmente un lugar único para visitar en Rajasthan. Puede visitar lugares como el Fuerte Amer, un palacio de piedra arenisca y mármol construido a finales del siglo XVI por Raja Man Singh I. Además del imperdible Amer, el elevado Jaigarh, ubicado en la ‘Colina de las Águilas’ en Aravali. colinas es parte del mismo complejo y una hermosa vista para ver.
En medio de la población en rápido crecimiento, los adictos a las compras pueden comprar calzado tradicional, textiles, artesanías y gemas llamativas. Participa en varios festivales, incluido el Festival del Elefante en primavera, cuando los paquidermos hacen pucheros y brincan. El Hawa Mahal, o el famoso ‘Palacio de los Vientos’, es solo otro sitio para visitar mientras está en Jaipur. No olvides montar en los elefantes reales alrededor del Fuerte Amer para cumplir la experiencia.
Jaipur y sus fuertes increíbles, como el Fuerte Amer, definitivamente valen la pena
Abhaneri
Debido al clima árido, los locales encontrarían formas innovadoras e innovadoras para combatir las condiciones extremas. Los lugareños construirían pozos escalonados para tratar de atrapar el agua de lluvia, y Abhaneri es el ejemplo perfecto. Consta de 3.500 escaleras estrechas y 13 pisos, Chand Baori está intrincadamente diseñado con un palacio interior construido. Es uno de los pozos escalonados más grandes de la India que llega hasta 30 metros bajo tierra. Ubicado frente al Templo Harshat Mata, es una parada maravillosa en la carretera Agra – Jaipur.
Algunos de los muchos pasos de Chand Baori en este notable escalón
Bharatpur
‘The Eastern Gateway of India’, Bharatpur es el hogar del pequeño Parque Nacional Keoladeo. Esto es imprescindible para los amantes de la naturaleza y los ávidos observadores de aves. Solo 29 kilómetros cuadrados en total, más de 300 especies de aves migratorias de toda Asia se han registrado en el parque, que también contiene una gran cantidad de vida silvestre separada. Es un maravilloso mosaico de vegetación diferente, que abarca desde bosques pantanosos hasta pastizales secos, y por lo tanto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Parque Nacional Keoladeo – Credit: Saikat Sarkar
Pushkar
Este pueblo es otra ciudad extremadamente visitada en Rajasthan, no solo por extranjeros, sino por muchos indios. Es uno de los lugares más sagrados de toda la India y, en consecuencia, un sitio de peregrinación masiva para hindúes y sijs. Esto se debe al sagrado lago Pushkar, de las epopeyas hindúes Ramayana y Mahabharata, y también a otras escrituras que mencionan el famoso lugar y el lago.
Debido a la importancia religiosa, hay una miríada de templos y ghats que rodean el lago sagrado, incluido el templo extremadamente raro dedicado al Señor Brahma. Encontrarás muchos turistas, especialmente viajeros más jóvenes, ya que atrae a los mochileros con frecuencia. Es un gran descanso del caos de Delhi, Agra o Jaipur, y es bastante pequeño, por lo que se puede acceder fácilmente a pie. Pruebe y vaya durante la Feria anual de camellos de dos semanas, una de las ferias de ganado más grandes de la India durante octubre o noviembre. Recuerde que el alojamiento lujoso de alta gama es prácticamente inexistente en Pushkar.
Pushkar y su lago segreto desde arriba
Ranthambore
El Parque Nacional Ranthambore es el telón de fondo natural perfecto si estás interesado en ver algunos tigres. Es bastante fácil ver tigres en este parque de 392 kilómetros cuadrados, merodeando y deambulando libremente en su hábitat natural. También incluye una variedad de fauna y flora diferentes, como los árboles nativos dhok. El fuerte de Ranthambore es enorme y domina todo el parque desde arriba, ofreciendo un impresionante atardecer y amanecer.
One for the animal lovers – a perfect place to see wildlife
Mandawa
A 190 km de Jaipur, en el norte, Mandawa es una pequeña ciudad que es más conocida por sus pequeños fuertes y más notablemente por sus havelis (mansiones) intrincadamente decoradas. El fuerte de Mandawa, fundado en el siglo XVIII, está adornado con fantásticos frescos al estilo medieval. Ahora un hotel de patrimonio, la pareja puede celebrar con una escapada romántica a esta pintoresca estancia. La ciudad, a causa de los havelis, es conocida como un museo de arte al aire libre, ya que sus exteriores están intrincadamente y lujosamente pintados y decorados. Una visita que vale la pena si el tiempo lo permite.
The medieval Mandawa Fort – Credit: Beverly Houwing
lugares lindos en el sur del rajasthan
Bundi
Off the well-worn path, Bundi is a another photographer’s delight with phenomenal landscapes of medieval India. A visit to the old town includes exquisite temples, sometimes even referred to as the Little Varanasi, ornate step-wells, slender by-lanes and lively bazaars. Two of the most notable structures are the Bundi Palace, and the incredibly built Taragarh Fort. The fort rises on a steep hill directly above the town, giving it the aura of an intimidating old guard watching over Bundi.
Bundi’ y la su fortaleza te dejaran encantado
Kumbalgarh
En el siglo XV, los gobernantes gujarati intentaron atacar a Kumbalgarh, y fallaron bastante miserablemente. Por supuesto, esto se puede determinar fácilmente desde el fuerte gigantesco de Kumbalgarh, muros perimetrales de 36 km y construido a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Uno de los complejos de paredes más grandes de la India y del mundo, el fuerte también alberga tanques de agua y complejos templos jainistas. Tome un safari a caballo desde el fuerte hasta el santuario de vida silvestre para ver leopardos, gacelas y antílopes. Debido a la fortaleza, Kumbalgarh hace una gran visita entre Udaipur y Jodhpur.
Si le interesa la historia, entonces Kumbalgarh es un gran lugar para aprender sobre la India del siglo XV.- Credit: Paul Asman and Jill Lenoble
Udaipur
Udaipur es, sin duda, una ciudad romántica de lagos relucientes y palacios majestuosos que llaman la atención de inmediato. Ubicada en medio de las colinas de la cordillera Aravali, la “Ciudad de los Lagos” tiene que ofrecer una multitud de alojamientos increíbles de palacios históricos convertidos en hoteles patrimoniales. Tales palacios rodean el famoso lago Pichola, incluido el maravilloso Palacio de la ciudad, construido durante más de 400 años. En los alrededores, se encuentran el Palacio del Lago y el Jag Mandir, ambos palacios de mármol de la isla que se sientan majestuosamente sobre el lago.
También se puede montar a caballo, aprender yoga, visitar los museos, tomar clases de cocina o visitar el Palacio del Monzón con vistas a los lagos y la ciudad para disfrutar de una hermosa puesta de sol. Es un destino muy popular y con razón, quedarse en la ciudad vieja a orillas del lago es una experiencia memorable. No te arrepentirás de incluir Udaipur en tu lista de lugares para visitar en Rajasthan.
Para aprovechar al máximo su tiempo aquí, aquí hay una ruta que incluye Udaipur en un rápido recorrido completo por Rajasthan.
El grandioso Palacio de la ciudad de Udaipur en todo su esplendor
Ahar
Ahar, a un par de kilómetros al este de Udaipur, puede ser una excursión rápida si le interesa un poco de historia. Consiste en una gran área cubierta de cenotafios abovedados, cerca de 400, de los maharajás y reinas de Mewar. También incluye un museo arqueológico con reliquias que datan de antes de Cristo. Los cenotafios en sí también son una vista maravillosa para tomar fotos y dar un paseo.
Los cenotafios abovedados – Credit: Super Nico
Deogarh
El área es principalmente famosa por el Palacio Deogarh, un palacio amarillo intrincadamente hermoso que ahora es uno de los hoteles más lujosos de Rajastán. Si bien Deogarh también tiene otros hoteles de lujo, el palacio principal definitivamente vale la pena para aquellos que quieran disfrutar de un tiempo a solas. Otro lugar para visitar el Templo Dashavatar, un templo hindú decidió Vishnu.
Tallas antiguas en el templo Dashavatar – Credit: ChanduBandi
Ranakpur
El pueblo de Ranakpur es famoso por su magnífico templo Jain. Se dice que es el templo jain más importante y hermoso del mundo. El campus en sí contiene cuatro templos Jain separados de mármol de colores claros. Cada uno de los pilares de mármol 1444 es distintivamente diferente y soporta el marco tallado inmensamente intrincado. Esta obra maestra da fe de la habilidad de los constructores y artesanos de Rajasthani del pasado.
El magnífico Templo Jain en Ranakpur – Credit: Chili Temple
LUGARES PARA VISITAR EN RAJASTHAN OCCIDENTAL
Jodhpur
La segunda ciudad más grande del estado, la “Ciudad Azul” de la India, es un destino turístico popular y algo contaminado. Sin embargo, varios sitios en Jodhpur te dejarán boquiabierto ante las hazañas arquitectónicas. El poderoso fuerte de Mehrangarh, una enorme estructura del siglo XV, se asienta muy por encima de la ciudad azul, rodeada de gruesos y altos e imponentes muros. El fuerte solo es un sitio maravilloso y ofrece una gran vista de la ciudad.
El hermoso Palacio Umaid Bhawan y el Mausoleo Jaswant Thada son otros dos sitios que vale la pena visitar. El primero es uno de los edificios residenciales más grandes del mundo, y ahora también uno de los mejores hoteles del mundo. Otros sitios incluyen la torre del reloj y los mercados famosos y vívidos, incluidos los zapatos Jodphuri. A unos 60 km de distancia se encuentra Osiyan, un conjunto de templos Jain exquisitamente esculpidos.
El fuerte de Mehrangarh, con vistas a la ‘Ciudad Azul’
Chandelao
Este pequeño pueblo es conocido por su importancia histórica, ya que es el hogar de la presencia dinástica del Chandelao Tikana. Chandelao Garh se construyó a fines de 1700 como el palacio vivo y el alojamiento de la familia Chandelao. Ahora es una hermosa casa de familia que recomendamos encarecidamente a cualquiera. Proporciona una auténtica experiencia tradicional de Rajasthani, y además ofrece un gran cambio a los lugares populares para visitar en Rajasthan.
Una pintura de Ganesha en las paredes de Chandelao Garh – Credit: Sami Taipale
Jaisalmer
La ciudad del desierto, acertadamente llamada la “Ciudad Dorada”, llama la atención y recibe generosas muestras de monumentos históricos. El monumento más interesante de Jaisalmer es el Fuerte Jaisalmer, con una cuarta parte de la población que aún reside dentro del fuerte vivo. Ubicado en la extensión arenosa del desierto de Thar, es el segundo fuerte más antiguo de Rajasthan, construido a principios del siglo XII. Tiene gigantescas paredes de arenisca amarilla en la cima de una colina, haciéndola visible desde kilómetros de distancia. Una estructura extremadamente imponente que solo mejora durante la noche cuando está iluminada. La ciudad también tiene antiguos havelis, templos jainistas y espectaculares paseos en camello en el desierto. Si está buscando otro toque escénico para su viaje, visite Ramdreva y el lago Gadsisar. Definitivamente uno de los mejores lugares para visitar en Rajasthan.
¿Necesitas un poco de inspiración para una ruta? Mira este viaje que planeamos para un cliente que incluía al gran Jaisalmer.
Da un paseo en camello y aventúrate en el gran desierto de Thar
Bikaner
Ubicada al noroeste de la región, es la cuarta ciudad más grande de Rajasthan y contiene un patrimonio histórico que vale la pena mencionar. Con calles extremadamente estrechas, es mejor viajar con carretas de caballos. El fuerte de Junagarh, de finales del siglo XVI, es uno de los principales fuertes de Rajasthan que no se construyó en una colina. Históricamente, solo se ha capturado una vez para una ocupación de un día, el tamaño del fuerte se extiende casi 6 hectáreas. Otros sitios incluyen el Palacio Laxmi Niwas, un palacio residencial para los antiguos reyes de Bikaner, y el Fuerte Largarh. La ciudad Bikaner es parte de las tres ciudades triangulares del desierto, con Jaisalmer y Jodhpur.
Disfruta de la belleza de Bikaner y disfruta de Rajasthan al máximo
INFORMACIÓN IMPORTANTE Y LOGÍSTICA
Cómo llegar a Rajasthan
Si llega a Delhi, uno generalmente conduciría a Jaipur a través de Agra y luego comenzaría su gira por Rajasthani. Alternativamente, si está volando a Mumbai, uno tomaría un vuelo interno a Udaipur. Udaipur, Jaipur y Jodhpur tienen un aeropuerto activo.
Moverse por Rajasthan
Definitivamente viajar en los trenes y autobuses locales. Sin embargo, el estado de Rajasthan es increíble para conducir; intente alquilar un automóvil y admire el paisaje impresionante y único. Ocasionalmente, puede llamar a un rickshaw de ciclo, la opción más ecológica.
Opciones de alojamiento en Rajasthan
Puede elegir entre hoteles de patrimonio de primer nivel en antiguas fortalezas y palacios que hemos enumerado anteriormente. Sin embargo, también habrá habitaciones con precios moderados y pagos en casas de huéspedes con familias. Rajasthan definitivamente ofrece la gama más fantástica de opciones de alojamiento y embarque.
La mejor hora para visitar Rajasthan
¿La mejor hora para visitar Rajasthan? La temporada alta es de octubre a marzo, por lo tanto, obtendrá días soleados y noches bastante frías. Los veranos son abrasadores, usar protector solar y es necesario reponer líquidos. Rajasthan es hermoso en los monzones, ya que cambia drásticamente de color, y el alojamiento es mucho más barato.
Si realmente se está preguntando acerca de visitar India y necesita información general, visite aquí. Si ya ha decidido y ahora está tratando de planificarlo, ¡permítanos planificar su viaje por usted!
Nosotros echamos una mano a los que quieran viajar de manera independiente, pero que al mismo tiempo les gustaría tener alguna asistencia en cuanto a planificar y hacer realidad el viaje de tu sueños. Sin costes ni ocultos o extraños y un servicio extremadamente personalizado a cada cliente, podemos asegurarte que tu aventura India estará bien elaborada y además económicamente asequible.